Aprender de memoria

Aprender de memoria

Reunión 12-05-2020

¿QUE ESPERAMOS Y COMO IMAGINAMOS EL CELU-DOCUMENTA? ¿Cómo es el celu-documental?


Reunión 06-05-2020
MB – GS – MdS
– (Daniel colega de GS)

¿QUE ESPERAMOS DEL ESPACIO DE MEDIACIÓN?

AA
“Reflexiones en torno a aprendizajes
¿Cómo logramos detonar la reflexión para niños de 10 a 12 años pongan en valor de sus vidas su entorno, territorio , tradiciones y relaciones humanas”

Aportes de Gustavo via email.

Nombre del proyecto: 

“Aprender de memoria”

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general del proyecto es relevar el valor educativo de relatos y testimonios de adultos mayores de Aysén, recopilados a través de un diálogo intergeneracional con jóvenes estudiantes, generando material audiovisual pertinente y disponible para uso educativo en establecimientos educacionales de la Región.

Objetivos específicos:

  • Diseñar una metodología adecuada para la recopilación de relatos y testimonios audiovisuales de adultos mayores, por parte de estudiantes.
  • Implementar un ejercicio piloto de aplicación de la metodología y recopilación audiovisual.
  • Diseñar y aplicar de una estrategia de mediación educativa utilizando el material audiovisual generado.

Actividades y productos:

Objetivo específicoActividadesProductos
Diseñar una metodología adecuada para la recopilación de relatos y testimonios audiovisuales de adultos mayores, por parte de estudiantes.Conceptualización y elaboración de instrumento de recolección de información (pauta de entrevista semiestructurada).

Definición de contenidos de capacitación sobre metodología de entrevista

Definición de contenidos de capacitación sobre registro y edición audiovisual básica.
Metodología replicable elaborada, con contenidos y materiales.
Implementar un ejercicio piloto de aplicación de la metodología y recopilación audiovisual.Capacitación a estudiantes en metodología de entrevista.

Capacitación a estudiantes en registro y edición audiovisual básica.

Aplicación de entrevistas a adultos mayores por parte de los estudiantes. Edición de registro audiovisual de las entrevistas.
Estudiantes capacitados

Entrevistas realizadas por los estudiantes

Audiovisuales editados
Diseño y aplicación de una estrategia de mediación educativa utilizando el material audiovisual generado.Diseño de mediación educativa que incorpore la conceptualización inicial y el material audiovisual generado.

Aplicación de mediación educativa.
Mediación / talleres realizados Evaluación de la experiencia Metodología replicable de recopilación y mediación educativa elaborada y retroalimentada con experiencia piloto.



Reunión 30-04-2020
AA – MB – GS – RSh -MdS

PROPUESTA MARTIR

¿Que poner en valor?
-Buena factura técnica
-Contar buenas historias a través de los niños.
¿Cómo se cuenta una historia?¿Cuanto dura?¿Como aparecen referentes como santiago en 100 palabras o tiktok?
-Construir una imagen. LA TETERA ROJA
-¿Cómo se hace para que una historia se detona en un millón de imágenes?

OBJETIVOS
1) Registro testimonial
2) Edición atractiva
3) Estrategia de mediación para espacios educativos

¿Cual es el publico? Niños de 10 a 12 años
¿Para que plataforma? Teléfono, televisión, etc.
Ficha pedagógica social.

3 capsulas de piloto
“Modos de vida”

https://drive.google.com/drive/folders/1GqPHPmrZ8K_azy7nWmz3p972kZk36U-s