AndesWorkshop Plaza negra
Ubicación
Farellones, Lo Barnechea
Financiamiento Privado
Inicio Proyecto: año 2019.
Superficie
Área 400 m2
Materialidad
Madera, Piedras del lugar.
Equipo
Rune Sode, Vicente Gajardo, José Domingo Undurraga, Cristian Silva, Cazú Zegers, GrupoTalca ( Martín del Solar – Rodrigo Sheward )
Fotografía
GrupoTalca + Cristian Silva Avaria
Andes Workshop ofrece la oportunidad de vivir una nueva manera de relación entre comunidades, estudiantes, profesionales y tutores, a través de una trabajo colaborativo e interdisciplinario, con un territorio vasto, diverso y frágil, en la investigación, desarrollo y construcción de una obra en donde las problemáticas territoriales, paisajísticas y medioambientales son la base de estudio para informar las propuestas desde los procesos locales.”
José Domingo Undurraga
PRESENTACIÓN_
“los andes, como territorio inexplorado, es donde se basa la experiencia de investigación y desarrollo de andes workshop. es aquí́, donde gran cantidad de asentamientos han logrado domesticar su territorio, en donde los emplazamientos complejos y carencia de recursos los entendemos como virtud dentro del proceso de diseño, desarrollo y construcción de soluciones que logren dar valor a un territorio especifico definiendo o develando esa afán territorial capaz de entender el total como un sistema en donde el trabajo comunitario se desenvuelve bajo el concepto de reciprocidad.”
Andes Workshop ofrece la oportunidad de vivir una nueva manera de relación entre comunidades, estudiantes, profesionales y tutores, a través de una trabajo colaborativo e interdisciplinario, con un territorio vasto, diverso y frágil, en la investigación, desarrollo y construcción de una obra en donde las problemáticas territoriales, paisajísticas y medioambientales son la base de estudio para informar las propuestas desde los procesos locales.
Se busca establecer un punto de actividad cultural independiente, lejos de los centros tradicionales, participando en la formación de nuevos modelos
de intercambio como: fomento, comunicación y valoración de la arquitectura y el paisaje, las artes y la cultura. Proponiendo un ejercicio experiencial, en donde el trabajo interdisciplinario y el contacto con las comunidades son absolutamente necesarias para encontrar respuestas.
INTRODUCCIÓN_
El narrar una historia lleva consigo la seña de la incertidumbre, pues quien cuenta la historia es también protagonista de la misma. es una narración inconclusa en cuanto final el que se va construyendo mientras ella avanza. como tal, la historia narrada se puede abordar en cualquier momento de su desarrollo, muchas veces sin conocer su origen o sus partes o los personajes, la historia se nos devela con muchas interrogantes que se van resolviendo cuando se van uniendo las partes.
Así y todo, la comprensión de la narración no se traduce necesariamente en una sola historia, pues cada escucha la interpreta desde su particular punto de vista, nutrido de experiencias, realidades y opiniones propias. Como suele ocurrir habrá tantas historias como escuchas posibles.
Pero este panorama se distorsiona aún más si al conjunto se le oculta la certidumbre del origen de la historia. las certezas con las que es posible interpretar la narración desaparecen y se entra en la obligatoriedad de construir un nuevo mundo de relaciones, ya no de las partes con las que se cuenta, sino desde aquellas que se van recopilando en su proceso.
AW se instala en esa duda inicial.
Ante la pregunta de cómo intervenir en un territorio abierto, las señas para ello las entrega el mismo lugar: una realidad humana, otra geográfica y una última material. todas ellas reunidas en la creación de un nuevo cuerpo que es capaz de decantar, esta vez espiritual.
Todo desarrollo se construirá desde esa dualidad: un mundo material entrelazado a uno espiritual. con ello la forma de entender el lugar y la manera de intervenirlo no sólo será desde la lógica de lo arquitectónico, sino que será desde la lógica de un cuerpo que percibe, se equilibra, atisba, huele, y que va tratando de unirse a la complejidad de este territorio.
REALIDADES_
Existen tres niveles iniciales para adentrarse en la narración los que abordan desde su propio universo la posibilidad de intervenir el lugar.
realidad humana: una dualidad de personas que son reunidas sin saberlo tanto por la necesidad de intervenir el lugar como posibilidad de mejorar una condición y el deseo de realizarlo como oportunidad de llevar a cabo tanto como aprendizaje adquirido y experiencia aportada.
realidad geográfica: una condición territorial como sustento para la vida que es capaz en su extraordinaria exuberancia de posibilitar tanto el desarrollo de las personas y sus animales como de otorgar las materias para su subsistencia. a ello se superpone una realidad climática que fija la temporalidad del lugar, una realidad mineral que aporta la riqueza de nutrientes para la tierra que regalará sus frutos.
realidad material: dentro del ciclo que se esconde detrás del proceso que supone la vida misma en este lugar, existen los elementos con los cuales es posible contener una forma de habitar el lugar: la forma viene dada por los elementos que el lugar entrega: materiales para dar forma –piedra, madera, etc- elementos para dar sustento –agua, tierra, etc.
CONDICIONES_
Un lugar.
no se trata de instalar en un terreno un objeto pensado anteriormente, desde afuera. se trata de una condición espacial y topográfica específica, que reúne una serie acotada de características que se inserta en un territorio mayor. tal es su relevancia para la narración.
Una espiritualidad.
como tal el territorio posee condiciones que superan lo material al volverse fundamento de una manera de entender el mundo: una cosmovisión que media entre un mundo y otro y permite actuar.
Estas cinco capas se entrelazan y median entre sí:
Realidad humana | un lugar | realidad geográfica | una espiritualidad | realidad material
Ello compone la realidad completa para el desarrollo del trabajo de AW. Pero el acento final viene dado por una condición paralela: la otredad.
Aquella persona no humana la cual sirve y es servida, sin nunca entender del todo el límite entre ambas.
Entender en definitiva que para que este conjunto tenga real conexión con su origen y destino no basta la similitud, no se trata de camuflarse con el lugar, sino de llegar a tal punto de vinculación que ya no es posible separar la acción del lugar.
OPERATIVA_
Deconstruir el aula .
AW se basa en el concepto de la descontruccion del aula, haciendo trabajo de campo en el territorio con las comunidades preexistentes y profesionales multidisiplinarios como escultores, escenógrafos, poetas, filosofoss, biólogos, arquitectos, en los lugares donde pasan las cosas.
Con todo estos elementos en apariencia dispersos, entender el proceso como el armado de un nuevo cuerpo con extensiones territoriales y espirituales. se opera desde la combinación de haceres y desde el ir y venir desde el lugar final al otro donde habitan las ideas:
Taller de la palabra.
[ ]
Una forma de abordar un lenguaje común entre las distintas experiencias y orígenes.
Taller del movimiento.
[ Francisca Sazie, Coreógrafa, Salones Checoslovaquia y el territorio]
Cada acción como una extensión del cuerpo que incorporará cada elemento para hacerlo propio.
Taller de el guión/registro.
[ Cristian Silva Avaria, Fotógrafo, Lugar_ el territorio y la ciudad]
La memoria que recoge, procesa y da cuenta. la palabra ha lugar.
Taller de Campo / grabado.
[Teresa Montero, Artista, Lugar por definir]
La iconografía necesaria para aunar el silencio interior. el tiempo en que demoran las preguntas en cobrar realidad.
Taller del territorio.
[Sergio Elortegui, Biólogo , Lugar_ el territorio]
Concebir la totalidad como la amalgama de distintas escalas, materialidades y voces. Estudio del contexto etnico y natural.
Taller de la materia.
[Vicente Gajardo, Escultor , Taller…]
Relación directa con un oficio que ha entendido la materia como fundamento del hacer y la relación con la piedra.
Taller de los oficios.
[Hermanos Duci, Carpinteros / Arquitectos , Lugar_ Kawelluco]
Relación directa con un oficio que ha entendido la materia como fundamento del hacer y la relación con la piedra.
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